Noticias

Once obras de ‘Danza a Escena’ se cuelan en una nueva edición del FAM
El Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja y el centro de arte La Recova recibirán la visita de Thomas Noone, Sara Cano, Laura Aris & Álvaro Esteban, Daniel Doña, La Quebrá-Irene García, La Intrusa, Isabel Vázquez
28 de mayo de 2021

Once obras de ‘Danza a Escena’ se cuelan en una nueva edición del FAM

‘Danza a Escena 2021’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, volverá a llevar parte de su programación al Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, FAM 2021. Concretamente y desde el 3 al 6 de junio un total de once obras incluidas en el catálogo del circuito estatal estarán presentes en cuatro de los espacios escénicos que forman parte de esta edición del certamen tinerfeño.   

Los dos primeros espectáculos llegarán el próximo jueves, 3 de junio. En la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife (17.30 horas) el coreógrafo, intérprete y director artístico británico Thomas Noone presentará ‘After the Party’, un monólogo bailado sobre la dualidad; una conversación entre Noone y su alter ego, una marioneta. Asimismo, la Sala de Cámara del espacio escénico recibirá (19.00 horas) la visita de la bailarina y coreógrafa Sara Cano, que pondrá en escena ‘SinTempo’, su segundo trabajo, un solo de danza en el que busca crear un espacio escénico propio en el que poder desarrollar una danza anacrónica, hecha de pasados, presentes y futuros, una danza sin tiempo… simplemente personal. 

Un día después, el viernes 4, será el turno para otros tres montajes. Por un lado, los coreógrafos Laura Aris y Álvaro Esteban bailarán (17.30 horas) en la Sala del Castillo del Auditorio de Tenerife el tríptico conformado por tres piezas: ‘Open Wound’, ‘Antípodas’ y ‘Cualquier mañana’, dos solos y un dúo independientes tiene un hilo conductor y un denominador común: la intimidad y las soledades compartidas. Por otro lado, el intérprete, coreógrafo y director de escena granadino Daniel Doña llegará al centro de arte La Recova (17.00 horas) con su última producción, ‘Campo cerrado’, una cartografía diseñada en torno a los conceptos de identidad y diversidad y que, dramatúrgicamente, aborda cuestiones que caracterizan la vida cultural de una época compleja, la posguerra española. Ese mismo día, en el Teatro Guimerá (16.00 horas), será el turno de la coreógrafa murciana La Quebrá-Irene García y su ‘Get No’, una pieza de danza contemporánea “con toques de teatralidad, narratividad y divertimento, que gira en torno a un contexto de aeropuerto y las historias que viven en los lugares donde no son observados». 

Al día siguiente, el sábado 5, cinco son las piezas coreográficas que se darán cita en el festival tinerfeño. La Intrusa presentará (12.00 horas) en el Guimerá ‘It’s a wrap (Kubrick is dead)’, una pieza de danza contemporánea cuyo hilo conductor es el instante que hay entre el final de una cosa y el principio de otra; la bailarina y coreógrafa sevillana Isabel Vázquez (exterior del Auditorio, a las 17.30 horas), ‘LAIKA’, una pieza que reivindica “la rareza y la peculiaridad como valor humano y la reafirmación de cada individuo como un ser especial y único”; en el Espacio La Granja (10.30 horas) el coreógrafo y bailarín Pau Aran, ‘Lettre d’amour’, un solo-dueto sobre el deseo, que “es apetito de lo ausente”; la bailarina catalana Roser López Espinosa en la sala sinfónica del Auditorio tinerfeño (20.00 horas), ‘Trama’, “una partitura sobre el grupo, sus aristas y sus derivas”; y el coreógrafo y bailarín catalán Pol Jiménez en la sala de cámara del Auditorio (18.30 horas), ‘La Oscilante‘, un trabajo sobre la alteridad, que desdibuja las figuras asignadas a cada rol (el femenino y el masculino) en la danza española. 

‘Danza a Escena 2021’ se despedirá del FAM en la sala sinfónica del Auditorio (20.00 horas) con ‘Kenophobia’, de la compañía vasca nacida del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. El objetivo de la pieza, “miedo irracional al vacío, miedo a los espacios vacíos”, es dar a mostrar imágenes visuales, cargadas de estética y transmitir un mensaje. Investigar este sentimiento de vacío con cada bailarín y buscar un movimiento personal en cada uno de ellos, enfatizando la personalidad de cada personaje. 

Hay que recordar que la anterior edición del circuito prosigue también en este año 2021, de manera que el viernes, 4 de junio, en la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife (19.00 horas) recibirá a Leonor Leal para presentar su ‘Nocturno’. Las entradas para asistir a cada una de las funciones se pueden adquirir en www.famtenerife.com.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales