‘Danza a Escena 2021’ arranca en el Auditorio Ciudad de León con ‘Social Animal’
El espacio escénico castellano y leonés recibirá el próximo miércoles, 20 de octubre, (20.30 horas) a la compañía valenciana Titoyaya Dansa
15 de octubre de 2021

'Danza a Escena 2021', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, arranca la próxima semana en el Auditorio Ciudad de León con el primero de los tres montajes que se subirán a las tablas del espacio escénico castellano y leonés durante esta duodécima edición.

La compañía valenciana Titoyaya Dansa, creada en 2006 por el reconocido coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano, presentará el próximo miércoles, 20 de octubre, (20.30 horas) ‘Social Animal’, su primer espectáculo pensado enteramente para calle y espacios no convencionales. Se trata de un montaje de proximidad en el que los cinco bailarines (Diana Huertas, Jessica Martín Koloniar, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla y Salvador Rocher) invitan a todos los asistentes a participar ya desde la primera escena.

La composición, el movimiento y los textos creados por Xavi Puchades para esta ocasión giran alrededor de una idea principal: la empatía, y por este motivo cada uno de los intérpretes busca una persona entre el público para que le ayude a realizar una acción, a completar lo que él o ella no pueden hacer solos.

Es una acción sencilla, que conecta a espectador e intérprete de una forma relajada y que provoca, además, la complicidad del que observa desde fuera. Se crea así inicialmente un ambiente festivo que evoluciona hasta que los cinco bailarines quedan solos en el espacio y en ese momento es cuando se puede distinguir claramente el lenguaje corporal creado por Gustavo Ramírez, con una complejidad y rigor técnico que no deja de apoyar el aspecto más emocional de cada uno de los bailarines. Los movimientos rápidos, concretos, los unísonos de difícil ejecución, la brillantez, versatilidad y madurez de los cinco intérpretes no deja indiferente al público que poco a poco se va a ir adentrando en las presentaciones de cada intérprete y las relaciones que tejen entre ellos.

‘Social Animal’ es el primer trabajo que creó la formación durante una residencia en L’Escorxador de Elche con apoyo del IVC. En este proyecto, la compañía narra cómo los seres humanos, como animales sociales que somos, nos necesitamos y somos capaces de realizar cosas maravillosas. «Pero también buscamos el enfrentamiento y en ocasiones utilizamos la fuerza para imponernos sobre los demás por cuestiones de género, territorio o lengua. Cualquier aspecto, en principio positivo y enriquecedor, puede ser el detonante de una explosión de violencia de unos contra otros», apuntan. La entrada, gratuita con invitación, se puede recoger de 9.00 a 14.00 horas en la taquilla del Auditorio los días 19 y 20 de octubre y 1 hora antes de la función si quedan entradas.