El circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, proseguirá mañana jueves, 25 de octubre, en el Teatro del Bosque de Móstoles de la mano de la compañía Lasala que pondrá en escena ‘Now’, una pieza que indaga “sobre las expectativas creadas tiempo atrás y lo realmente logrado”. La función, programada para las 19:00 horas, tiene un precio único de 3 euros.
Cinco bailarines y tres intérpretes trazarán “una línea temporal” que comienza personificada en un niño con “todo el futuro por delante”, continúa con el tiempo representado en la danza (“siempre efímera”) y finaliza con la visión de dos personas mayores que viven con “todo un pasado” a sus espaldas.
Este trabajo responde al interés de Lasala, compañía liderada por la creadora donostiarra Judith Argomaniz, por “crear un lenguaje físico y actual” que no sólo cuide la danza, sino “todos los elementos del espectáculo”, entre los que también destacan la luz, el vestuario, la escenografía y el espacio.
Lasala es una compañía de danza contemporánea compuesta por artistas del ámbito de la danza y la fotografía. La agrupación se centra en la continua búsqueda por un lenguaje físico y una estética actual, que atienda y refleje las inquietudes de su equipo. Desde su creación, en 2013, ha sido invitada a distintos festivales nacionales e internacionales La compañía ha obtenido una residencia artística a través de la Diputación Foral de Guipúzcoa-Dantzagunea para el programa ‘Sortutakoak’. Ha sido apoyada por el programa de artistas en residencia Aterpean, ha recibido la subvención para la Creación Coreográfica Dantzan Bilaka y para la Producción Coreográfica mediante el Gobierno Vasco.
El circuito proseguirá en el Teatro del Bosque en el mes de noviembre (día 22) con ‘La maldición de los hombres Malboro’, una pieza contemporánea que ha vuelto a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza. Un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social".