Tenerife, Vizcaya y Fuenlabrada acogen esta semana distintos espectáculos de Danza a Escena
Lali Ayguadé, Circle of Trust o Psicoballet pondrán en escena sus creaciones esta semana
02 de noviembre de 2017

Danza a Escena arranca con pulso firme este mes de noviembre. Hasta cinco espectáculos de esta iniciativa de la Red de Teatros Española pueden verse en tres localidades del territorio español; Vizcaya, Tenerife y Fuenlabrada.

En este último municipio, el Teatro Josep Carreras acogerá la representación de 'Nagare', de Circle of Trust y Logela, el próximo viernes, 3 de noviembre, a las 21:00 horas. La fusión entre la danza, los elementos multimedia, los recursos audiovisuales y el breakdance caracteriza la propuesta conjunta que firman Circle of trust y el grupo vasco Logela, un trabajo con un marcado acento visual y físico. La palabra japonesa Nagare significa fluir y resume, en cierto modo, la declaración de intenciones de un espectáculo en el que las video-creaciones fluyen e interactúan con los bailarines, la luz o el espacio escénico.

‘Nagare’ propone un recorrido por nuestro periplo vital, un viaje que arranca desde el mismo momento en que nacemos y que continua por todo aquella que nos da forma, moldea y esculpe, «como la corriente de un río horada las rocas de su cauce», explican los integrantes de la compañía. «En ocasiones nos cuesta percibir las influencias que pugnan por fundirse con nosotros. Éstas se comportan como el agua, son capaces de desplazarnos sutilmente, movernos en una determinada dirección sin que apenas lo percibamos».  Así pues, sostienen, todo gira entorno a la elección. Se trata de «aceptar o negar, integrar o romper, incorporar o desechar las influencias». ¿Somos conscientes de ese proceso?, se preguntan. Bajo la bajo la dirección artística de Jordi Vilaseca, seis intérpretes (Ignacio Fernández David Ventosa, Alberto Pardo, Marcos Pardo, Juan Manuel Aragón y Víctor Lázaro) llevan a escena una pieza que explota todas las potencialidades de la danza multimedia.

En Vizcaya, el mismo viernes 3 a las 20.30 horas, la Fundación Psico Ballet Maite León presenta ‘Mesa para tr3s’ en El Auditorium Kultur Leioa. Tres coreógrafos firman las respectivas historias que conforman el espectáculo ‘Mesa para tr3s’, un trabajo de danza inclusiva de la Fundación Psico Ballet Maite León y su compañía profesional Fritsch Company. ‘Des/envoluturas’ es el título de la primera de las obras, en la que Amaya Galeote ha creado una pieza para ocho bailarines inspirada en las cosas que nos envuelven y que, en muchas ocasiones, nos dejan mostrarnos al mundo tal y como somos. Partiendo de esta sencilla idea, propone una coreografía con ocho profesionales que usa elementos de embalaje, una metá-fora de lo que nos rodea, de aquello que debería ser transparente pero que es opaco. «Todos —afirma— en esencia somos iguales, sólo nos diferencian los distintos materiales que conforman nuestra capa externa.

‘Café’ es, por su parte, el título de la creación de danza-teatro diseñada por Patricia Ruz. Con ella y en torno a una pequeña mesa, nos propone un viaje hacia a los aromas, el poso y el poder evocador de una taza de caza, un viaje a «sus ausencias y presencias». La última de las piezas de este montaje es ‘Ballhaus’. El coreógrafo cordobés Antonio Ruz, premio El Ojo Crítico 2013, nos traslada a una antigua sala de baile de Berlín, un universo a veces absurdo donde las pasiones, los desengaños, la diversión o la soledad se entremezclan a través pequeñas historias inacabadas.

Finalmente, Tenerife acoge hasta tres espectáculos en el marco de su Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM). El Auditorio Guía de Isora acogerá el viernes, día 4, la representación de ‘InTarsi’ (18.00 horas), un montaje de la compañía de circo EIA galardonado con el MAX 2017 al mejor espectáculo revelación, además del galardón especial que concede el jurado en los premios Zirkolika de Cataluña 2016. ‘InTarsi’ es el título de la última obra de la compañía EIA, un trabajo en el que se fusionan el humor, la ternura, la poesía, las artes circenses y, por supuesto, danza.

En ‘inTarsi’, los acróbatas Armando Rabanera Muro, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés Moretó llevan a escena un universo habitado por fragmentos de vida, donde la soledad, la convivencia y compartir forman parte de un mismo viaje. Un viaje, subrayan sus integrantes, cuyo objetivo es «hacer reír pensando» o «hacer pensar riendo».

Ese mismo día, el Auditorio Adán Martín de Tenerife (20:00 horas) acogerá la representación de ‘Medea’, una pieza coreografiada por Thomas Noone. La obra adapta el clásico inmortal del griego Eurípides. Medea, hechicera fuerte y temida, ha traicionado a su país por amor a Jason. Cuando él decide dejarla para seguir un nuevo camino junto a Glauce, hija de Creon, rey de Corinto, Medea se siente traicionada por todos, abandonada y frágil. Por venganza, decide destruir todo lo que pertenece a Jason: su nuevo amor, su padre y hasta sus propios hijos. Este drama clásico es una de las historias de traición más dramáticas jamás escritas, un texto que ahora Thomas Noone recrea en esta producción coreográfica en su máxima expresión, un vehículo para mostrar la singularidad y la madurez de la compañía. Javier G. Arozena, Alba Barral, Jerónimo Forteza, Erik Regoli, Eleonora Tirabassi y Karolina Szymura son el sexteto protagonista de esta coreografía de una hora de duración con música de Jim Pinchen.

Por último, a las 20:00 horas en el mismo auditorio el domingo 5 podrá verse ‘Kokoro’, un trabajo de Lali Ayguadé que fusiona la danza y el teatro físico. La pieza lleva a escena a cuatro individuos que tratan de encontrar su propia identidad. Entre sus obsesiones también yace la búsqueda del amor, su coherencia, su ausencia, porque… ¿Qué pasa cuando te encuentras en un estado de desorientación e incomprensión que no sabes explicarte? También se recrea la ansiedad, esa mala compañera que confunde la razón. ¿Por qué no podemos morir sin ser importantes? ¿Es imprescindible encontrarle un significado a la vida? ¿Creemos en ángeles, dioses y el paraíso para tener esperanza? A partir de estas preguntas, Lali Ayguadé reflexiona sobre la transformación, sobre el destino y lo inevitable; cuestiones que aborda a través del cuerpo. Los bailarines, todos ellos con diferentes personalidades y técnicas (raíces de acrobacia, hip hop, clown..) buscarán simplemente relacionarse.