Noticias

‘Danza a Escena’ se despide este fin de semana de Tenerife con dos espectáculos
Dentro del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), el Auditorio de Tenerife recibirá a las compañías Pisando Ovos (sábado, 16 de enero) e Instituto Stocos (domingo, 17 de enero)
14 de enero de 2021

‘Danza a Escena’ se despide este fin de semana de Tenerife con dos espectáculos

El circuito estatal ‘Danza a Escena 2020’, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide este fin de semana del Auditorio de Tenerife con la actuación, dentro del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), de las compañías Pisando Ovos e Instituto Stocos (Muriel Romero & Pablo Palacio).

Concretamente, el espacio escénico canario recibirá este sábado, 16 de enero, (en una función programada a las 19.45 horas) a la compañía Pisando Ovos, que presentan su espectáculo ‘Directo 9’, dirigido a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual, y que invita a todas las asistentes a vibrar conjuntamente.

La creación de la compañía regresa a uno de los puntos más importantes de su trabajo: la entrega total de los cuerpos desde las acciones y movimientos cotidianos, en esta ocasión desde el rebote y el salto. Esta investigación coreográfica gira alrededor de la crudeza de los estados físicos extremos que transitan hacia una composición poética por medio de los restos de movimiento en las esencias personales que aparecen en los bailarines. El diálogo artista/masas, DJ/cuerpos, música/movimiento, se integra en un ambiente nocturno o de concierto por medio de la propuesta lumínica y la fuerte apuesta por la música en directo.

La programación del circuito en Tenerife concluirá este domingo, 17 de enero, (en una función programada a las 19.00 horas) con 'The Marriage of Heaven and Hell' (El matrimonio del cielo y el infierno), de la bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio (Instituto Stocos), basado en la obra homónima del poeta William Blake. El núcleo central de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos, aparentemente irreconciliables. Por un lado, la claridad del pensamiento racional tecnocientífico (el cielo, el logos) y por otro, las arrolladoras fuerzas creativas que emergen de la energía corporal (el infierno, el mythos). Ésta fue además una obra visionaria que anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna como el concepto de embodiment, rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto.

En esta visión escénica de la obra, la unión de estas polaridades -en principio antagónicas- se encarnan a través de la relación y el acoplamiento entre cuerpo y tecnología interactiva. Esta tecnología expande la presencia y la energía corporal de los bailarines a otras modalidades sensoriales como la acústica o la imaginería visual, estableciendo un puente entre el pensamiento abstracto tecnocientífico (que piensa, explica y analiza) y la experiencia concreta del cuerpo (que imagina, narra y siente).

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales