Noticias

OSA+MUJIKA se sube a las tablas del Teatro Circo de Murcia con ‘Danza a Escena 2021’
El espacio escénico murciano acogerá este jueves, 20 de mayo (19.30 horas), la representación de la coreografía ‘Kenophobia’, una investigación sobre el sentimiento de vacío
17 de mayo de 2021

OSA+MUJIKA se sube a las tablas del Teatro Circo de Murcia con ‘Danza a Escena 2021’

'Danza a Escena 2021', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, prosigue esta semana en el Teatro Circo de Murcia con uno de los cinco montajes se subirán a las tablas del espacio escénico murciano durante esta duodécima edición.

Este jueves, 20 de mayo, (19.30 horas) la compañía vasca nacida del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika presentará ‘Kenophobia’: miedo irracional al vacío, miedo a los espacios vacíos. Una obra (estrenada en noviembre de 2019 en el teatro Gazteszena, Donostia) de Jaiotz Osa, bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika, diseñador de vestuario y espacio escénico. El objetivo de la pieza es dar a mostrar imágenes visuales, cargadas de estética y transmitir un mensaje. Investigar este sentimiento de vacío con cada bailarín y buscar un movimiento personal en cada uno de ellos, enfatizando la personalidad de cada personaje. 

“La obra comienza con una fiesta que con el transcurso de ella se dará a conocer el miedo, miedo al vacío tras el fin de esa celebración”, sostienen los directores. Se trata también de un espectáculo que habla sobre la diversidad de edad, física, que muestra una fiesta real y muy colorida. En el campo de los diferentes tipos de fobias existen aquellas en las que se tiene un temor irracional y exacerbado hacia situaciones externas; es el caso de la kenofobia, que se refiere al miedo al vacío. Para las personas con kenofobia, los espacios vacíos son algo aterrador; sienten una sensación de angustia totalmente incontrolable, ya sea cuando se expone a los espacios vacíos o cuando se piensa en ellos. Entre los síntomas emocionales se encuentran los sentimientos de ira, miedo, tristeza e incluso de culpa. Un espacio abierto puede significar vacío y estar solo; esta fobia está estrechamente asociada con el miedo a la soledad. 

Esta obra de 50 minutos comienza con una fiesta que enseguida llega a su fin, la gente se va y el vacío se apodera de los invitados, se encuentran solos, y sienten miedo. Partiendo de esta soledad, se refleja la inestabilidad emocional de cada personaje. Utilizamos las inseguridades de cada bailarín y tratamos de reconducirlas hasta conseguir transmitir al espectador un mensaje optimista: pronto llegará otra fiesta y el vacío se llenará. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio único de 10 euros.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales