Noticias

Cinco obras de ‘Danza a Escena’ se cuelan en una nueva edición del Festival Internacional Cádiz en Danza
Gracias al circuito, el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Baluarte de La Candelaria recibirán a ‘Directo 9’, de Pisando Ovos; ‘It’s a wrap (Kubrick is dead)’, de La Intrusa; ‘Dosis de Paraíso’ (Dose of Paradise), de Sharon Fridman; ‘Mercedes
10 de junio de 2021

Cinco obras de ‘Danza a Escena’ se cuelan en una nueva edición del Festival Internacional Cádiz en Danza

‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, volverá a llevar parte de su programación al Festival Internacional Cádiz en Danza. Concretamente los días 13, 14, 16, 17 y 18 de junio un total de cinco obras incluidas en el catálogo del circuito estatal estarán presentes en tres de los espacios escénicos que forman parte de la XIX edición del certamen gaditano. 

La programación del circuito estatal en la ciudad gaditana arrancará este domingo, 13 de junio, (Baluarte de La Candelaria, a las 20.15 horas) con ‘Directo 9’, una propuesta de la compañía gallega Pisando Ovos dirigida a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual y que invita a todas las asistentes a vibrar conjuntamente. Los cuerpos que asisten al concierto “viven una experiencia grupal en directo. Como si de los cuerpos de unas atletas se tratara, llevan los cuerpos al encuentro con los límites físicos, con el desgaste y el cansancio extremo”.

Al día siguiente (Gran Teatro Falla, a las 20.00 horas) será el turno de La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Creación, que presentará ‘It’s a wrap (Kubrick is dead)’, una pieza de danza contemporánea cuyo hilo conductor es el instante que hay entre el final de una cosa y el principio de otra. La coproducción de la compañía y el Mercat de les Flors de Barcelona parte de “It’s wrap”, una expresión usada en la realización de películas para comunicar a los actores y al equipo técnico que el rodaje de una escena en particular o del film ha terminado. Sus directores, Virginia García y Damián Muñoz, arrancan desde el fin: “Se acabó. Esto es el fin” y es que seis personajes de la filmografía de Kubrick (Alex, de ‘La naranja mecánica’; Jack y Wendy, de ‘El resplandor’; el sargento Hartman, de ‘La chaqueta metálica’; Lolita, de la película homónima, y el 'Cromaman') reciben la noticia de su muerte. A partir de la pérdida de su creador, cada uno -interpretados por Helena Gispert, Miguel Zomas, Alexis Fernández, Carmen Fumero, Virginia García y Damián Muñoz- emprende un viaje en el que se desarrollarán personalmente, se enfrentarán a diferentes retos, desaprenderán y avanzarán para encontrar modelos no convencionales de acción. 

Dos días después, el miércoles 16, (Gran Teatro Falla, a las 19.00 horas) será el turno de ‘Dosis de Paraíso’ (Dose of Paradise), del reconocido coreógrafo israelí Sharon Fridman. Estrenada en marzo de 2020, nace de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo con las nuevas tecnologías que “permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia”. El autor de ‘Rizoma’ se vuelve a inspirar y explora de nuevo la evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía. En ‘Dosis de Paraíso’, bailada por Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin con música de Idan Shimoni y Ofer Smilansky, la repetición es clave. Y es que, a través de ella, se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo. 

El jueves 17 (Sala Central Lechera, a las 19.00 horas) se subirá al escenario ‘Mercedes máis eu’, un trabajo de colaboración de la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón en el que ambas exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre “su danza y su música”. Entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes afloran conceptos en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos, de gran contenido socio-político, están presentes en los materiales, desde los “objetos” musicales a los danzísticos o biográficos, otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas, aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas. 

El viernes, 18 de junio, la bailarina y coreógrafa afincada en Barcelona, Núria Guiu, pondrá en escena (Sala Central Lechera, a las 19.00 horas) ‘Spiritual Boyfriends’, un solo que gira en torno a la relación cuerpo-poder. Su representación se aborda a través de un lenguaje físico, visual y teatral, fusionando fronteras entre lenguajes, así como entre los términos autobiografía/realidad y ficción. La digitalidad en la pieza -estrenada en julio de 2020 en el Festival Grec de Barcelona. CCCB- se cuestiona como “un espacio de deseo, pero también de control, como droga y como psicotrópico colectivo, donde el alma (entendida en Internet como una entidad volátil, virtual e informativa) se libera de la materialidad del cuerpo y puede observar, tocar y manipular de manera omnipresente e invisible”. En su solo, la bailarina se pregunta “qué papel juega Internet en relación con la inmaterialidad, el amor, el poder, las políticas neoliberales y sus técnicas de control y vigilancia social”. Las localidades para acudir a los espectáculos programados en el Gran Teatro Falla y la sala Central Lechera podrán adquirirse en venta anticipada en las taquillas del Falla o a través de la plataforma online www.bacantix.com.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560 / 915 326 779
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales