Sharon Fridman se sube a las tablas del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con ‘Danza a Escena’
El espacio escénico gallego recibirá este sábado, 23 de octubre, (20.30 horas) dentro del ciclo TRC Danza al reconocido coreógrafo israelí con su ‘Dosis de Paraíso’ (Dose of Paradise)
18 de octubre de 2021

El circuito estatal ‘Danza a Escena 2021’, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, prosigue esta semana en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, dentro del ciclo TRC Danza, con el segundo de los cuatro espectáculos programados en esta duodécima edición.

El espacio escénico gallego recibirá este sábado, 23 de octubre, (20.30 horas) al reconocido coreógrafo israelí Sharon Fridman, afincado en Madrid desde 2006, que presentará ‘Dosis de Paraíso’ (Dose of Paradise), la producción más reciente de su compañía. Estrenada en marzo de 2020 en la Feria de Donosti (dFeria) y en septiembre del mismo año en Matadero Madrid, nace de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo con las nuevas tecnologías que “permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia”.

El autor de ‘Rizoma’, residente con su compañía en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), se vuelve a inspirar y explora de nuevo la evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía. En ‘Dosis de Paraíso’, bailada por Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin con música de Idan Shimoni y Ofer Smilansky, la repetición es clave. Y es que, a través de ella, se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo. “El movimiento en una relación, que nace desde una necesidad, demanda una satisfacción por parte del otro. Repitiendo una acción, un gesto, consolidamos una ruta, y sólo llevando ese mismo movimiento a su límite podremos bifurcar hacia otro lugar”, sostiene Fridman.

Para la determinación del espacio escénico se ha desarrollado una intensa investigación sobre cómo las nuevas tecnologías lumínicas y audiovisuales pueden contribuir a la creación de atmósferas emocionales y sugerir alteraciones en el transcurrir del tiempo. La dramaturgia de la luz se convierte en un enfoque fundamental, “es una vía de materialización de la energía, que adquiere múltiples propiedades y desarrolla sus propias intenciones”. Y es que, para el israelí inmerso también en la gira nacional e internacional de ‘All my input’, “es fundamental para lograr en el espectador un estado de apertura en el que sea posible la inmersión escénica”.

Sobre escena se narra cómo ellas se encontraron y se entregaron la una a la otra. Descubrieron el hábito de la turbulencia, la oportunidad del abrazo y el miedo a la soledad. Mantenerse en el paraíso no fue tarea fácil… “Todos nos buscamos, todos en el camino, bajo la luz incierta que nos percibe y que difumina los límites del tiempo, dirigidos hacia un horizonte sin memoria, hacia una soledad plena en la que el amor quizás se desvele en el latido del corazón”. Las entradas, ya a la venta, tiene un precio único de 12 euros, con descuento para titulares del carné joven, mayores de 65 años, desempleados y familias numerosas.