Noticias

‘Danza a Escena’ celebra su decimotercera edición con 24 compañías y 125 representaciones
Del 1 de abril al el 27 de diciembre la danza contemporánea, el flamenco, las creaciones urbanas, las nuevas vanguardias o los espectáculos para niños y niñas se dan cita en una programación heterogénea y dirigida a todos los públicos
29 de marzo de 2022

‘Danza a Escena’ celebra su decimotercera edición con 24 compañías y 125 representaciones

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán entre el 1 de abril y el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas. Se trata de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid.

Tras doce años de trayectoria y después de haber contado con la participación de 187 compañías profesionales que han mostrado sus trabajos en 500 espacios escénicos de todo el país, el circuito afronta su decimotercera edición con un cartel que vuelve a dar cabida a lenguajes, disciplinas y formatos muy diversos, que van desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y obras de danza urbana, tap dance, nuevas vanguardias, solos con música en directo o piezas cortas. 'Danza a Escena' permite, en definitiva, incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios de titularidad pública, estimulando la producción coreográ?ca y la movilidad y gira de las compañías en todo el territorio nacional.

La danza contemporánea es protagonista de los espectáculos con los que girarán la compañía Mal Pelo (‘Bach’), el dúo formado por Magí Serra y Anamaria Klajnšek (‘Cossoc’), el coreógrafo Daniel Abreu (‘El hijo’), Daniel Morales y Paloma Hurtado (‘INA’), el Institut Valencià de Cultura (‘La muerte y la doncella’), Poliana Lima (‘Las cosas se mueven, pero no dicen nada’), la compañía Nova Galega de Danza (‘Leira’) y el argentino afincado en nuestro país Gaston Core (‘The Very Last Northern White Rhino’).

Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a público infantil y familiar están representadas por Pere Faura con ‘Bailar es cosa de libros’, la formación vasca Teatro Paraíso con ‘Ehuna’ y Helena Lizari con ‘Malebable’. Asimismo, el circuito también dará cabida al flamenco contemporáneo (gracias a la participación de Mucha Muchacha, que presenta su obra homónima), la danza urbana (estilo que define a los catalanes Brodas Bros y su nueva producción, titulada ‘Sliders’) y el tap dance (con ‘Sumario de memorias y cicatrices’, que firma Unum Project).

Completan la programación del circuito tres obras que exploran las nuevas vanguardias creativas (‘A muerte’, de Hermanas Gestring; ‘Parece Nada’ del onubense Guillermo Weickert; y ‘Tres de ballet triádico’ de Taiat Dansa), cuatro solos con música en directo (‘Antípodas’, de Florencia Oz; ‘Malditas Plumas’, de Sol Picó; 'OUT', de Amaia Elizarán; y ‘Signos’, de Antonio Ruz) y tres piezas de breve duración (se trata de ‘Entre nosotros’, un trabajo del grupo Marroch; ‘Goosebumps’, de Unaiuna; y 'Meeting Point', de la compañía Ertza).

 

Danza en escenarios de doce comunidades autónomas

El circuito llevará su programación a municipios y ciudades de 12 comunidades autónomas. El Teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Espacio La Granja conforman la relación de los escenarios canarios seleccionados. En el caso de Aragón, las representaciones tendrán podrán verse en el Palacio de Congresos, la Ciudadela y la plaza de Biscos de la ciudad oscense de Jaca. ‘Danza a Escena’ también recalará en Castilla La-Mancha gracias a la participación en el programa del Consorcio Cultural de Albacete (y de siete municipios de esta provincia) y del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El circuito regresa de nuevo al País Vasco gracias a la participación de Donostia Kultura (en su sala Gazteszena y en diversos escenarios de calle) y la Red Municipal de Teatros de Álava (en espacios como el Teatro Federico García Lorca, el Teatro Félix Petite o el Festival de Calle Kaldearte). También a Galicia, concretamente al Teatro Rosalía Castro de A Coruña y al Teatro Principal de Santiago de Compostela. Asimismo, tendrá una marcada presencia en la Comunidad Valenciana, con actuaciones en el teatro valenciano Arniches y el festival Dansa Valencia (en el marco de la participación del Institut Valencià de Cultura, el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón y el Teatro Chapí de Villena (Alicante). De la misma manera, Cataluña acogerá un buen número de representaciones en el Teatre Municipal El Jardí de Figueres, el Teatre Principal de Olot y L’Atlantida-Centre d’Arts Esceniques d’Osona.

El circuito vuelve también a Castilla y León gracias a la participación del Teatro Principal de Palencia, el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid). Los Teatros de Cádiz (integrados por el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere la Tía Norica y la Sala Central Lechera) y los centros culturales gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga) conforman la participación andaluza. Por su parte, las representaciones diseñadas en Madrid podrán verse en Pinto (Teatro Francisco Rabal) y Arganda del Rey (Auditorio Montserrat Caballé). La nómina de los espacios escénicos participantes en esta decimotercera edición se completa con el Teatro Villa de Molina (Molina de Segura) el Teatro Circo de Murcia y el Auditorio de Cas Serres de Ibiza (Islas Baleares).

 

Una apuesta por el impulso de las artes del movimiento

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de impulsar la visibilidad de la danza en las programaciones de los espacios públicos, promover la gira y movilidad de compañías y fortalecer la diversidad de estilos y géneros escénicos.

En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales